jueves, 24 de abril de 2014

Proyecto mínimo viable y socialización rica

Socialización rica:


En la optativa de inglés práctico de 3º ESO son 11 alumnos y yo como profesora. Hay alumnos más trabajadores, otros con muchas ideas originales, otros colaboradores que si les das faena y orientas, encantados. También hay uno con un nivel muy básico. El echo de que todos tengan que colaborar y cooperar juntos, hace que se motiven, aprendan jugando y refuercen desde su estima hasta el memorizarse diálogos con el fin de luego verse ellos mismos grabados en pantalla digital...
Es una experiencia enriquecedora, ya la he probado.


Proyecto mínimo viable:
   
          Supervivientes en nuestro cole       Ready, Steady, go!!!!

Modalidad y etapa educativa:

Nivel: Secundaria           Grado escolar: 3º
Modalidad: Escolarizado

            La clase de optativa permite enfocar la asignatura de una forma más dinámica y emprendedora. En estas clases se habla mucho, por ello lo primero a tener en cuenta es que  la  consideración  de un ambiente de respeto y apoyo mutuo entre los alumnos, da confianza para expresar dudas o equivocarse, para colaborar, escuchar y ser escuchado. 

 Viendo lo movidos que están a esta edad, se ve la necesidad de implementar un proyecto que permita reflexionar a los estudiantes sobre sus habilidades, destrezas y capacidades para mejorar las relaciones cotidianas con sus compañeros.

 Antes de adentrarme en el prototipo de mí proyecto me gustaría tomar en consideración un objetivo muy claro: conseguir que los alumnos llegaran a elaborar sus propias producciones textuales en inglés. Esta actividad se podría ceñir a cualquier curso de ESO o Bach ajustando las exigencias.

Para conseguir el objetivo planteado, primero los estudiantes comentan  ejemplos concretos del concurso (diálogos o noticias). Loa alumnos tuvieron que  generar una versión propia de Supervivientes a través de estrategias simples y/o complejas de trabajo cooperativo.

El trabajo se llevó a cabo en diversos ambientes de aprendizaje. A lo largo del proyecto se propiciará que los estudiantes interactúen con diversas tecnologías tales como google drive (donde cuelgo comparto con ellos un documento y cada alumno con un color asignado elige lo que escribir y ellos mismos van dividiendo escenas, diálogos…etc), la pizarra digital, los sitios de redes sociales y los programas informáticos (movie maker). Las tecnologías utilizadas servirán de bien para dar forma a su creación, para mostrarla o para dejar testimonio de ella.


Perfil de los estudiantes.

            El presente proyecto se desarrollará con alumnos de tercero de secundaria, en la optativa de inglés práctico. Esta asignatura es muy flexible y permite implementar acciones de acuerdo a las necesidades del grupo de alumnos en la isla, en este caso sobre como resolver problemas de convivencia.

Temporalización

            El proyecto se realiza a lo largo del tercer trimestre en la asignatura de Inglés Práctico  y una duración de dos horas semanales.


Producto

Elaborar (en grupos colaborativos de 2-3-4 estudiantes) diálogos y escenas siguiendo unas  normas para:
·        Cuidar el lenguaje no verbal, los gestos nos delatan.
·        Tener el hábito de saludar y despedirse.
·        Respetar el turno de palabra.
·        Vigilar el tono de las palabras para no ofender.
·        Ser conscientes de evitar hablar a gritos
·        Saber buscar soluciones a los conflictos.
·        Ampliar vocabulario acorde a la circunstancia.

A través de mi blog de clase Eloisa’s class, se invitará a los compañeros de ciclo a hacer sus comentarios y aportaciones con la finalidad de enriquecerlo más para próximas grabaciones de escenas en la isla (cole).

Relación con el currículo

Las actividades de la secuencia didáctica aplicarán:
Ø      Competencia en comunicación lingüística
Ø      Competencia matemática (se racionalizan el alimento)
Ø      Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico
Ø      Tratamiento de la información y competencia digital.
Ø      Competencia social y ciudadana
Ø      Competencia cultural y artística
Ø      Competencia para aprender a aprender
Ø      Autonomía e iniciativa personal
Ø      Competencia emocional


Diseño del proyecto

Las actividades se organizarán teniendo como referente metodológico tres  fases fundamentales que se plantean para la discusión y desarrollo de normas por medio de la participación democrática que favorecen su análisis crítico y cumplimiento:
1.- Preparación / sensibilización.
2.- Negociación y consenso de las propuestas
3.- Aplicación y seguimiento de los acuerdos.

Finalmente, las diferentes escenas-grabaciones elaboradas serían expuestas y sometidas a la valoración del gran grupo a través del blog  y mía como profesora de la optativa. La exposición podría hacerse dentro del aula, para compañeros y compañeras de otros grupos, etc.

Evaluación:

            Esperaremos resultados y la opinión a través de las redes sociales, blog de la asignatura y twitter dirán mucho sobre el proyecto.

 Conclusión:

Este proyecto genera una experiencia memorable para el estudiante y eso en definitiva es una pregunta fundamental ¿Cómo quieres que te recuerden tus alumnos en el futuro? Ojala que el futuro me recuerden como una profesora que les enseñó proyectos que le ayudaron a aprender.

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